Turismo Sostenible y Educativo en la Reserva

 ”El turismo educativo es una gran oportunidad para formar las comunidades y los turistas en materia de conservación y sostenibilidad”

Junio es conocido popularmente como uno de los meses de la conservación y del medio ambiente y en el marco de este mes ambiental, La Cusinga Lodge desarrolló una serie de actividades sostenibles dirigidas a los visitiantes extranjeros y la comunidad de Costa Ballena, desarrollando turismo educativo y sostenible en la Reserva Privada,  zona de protección de la Quebrada Grande,  Parque Marino Ballena y el Corredor Biológico Paso de la Danta.

Todas estas actividades se sustantan en los principios del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, Bandera Azul Ecológica, Sello de Calidad Sanitaria y los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que son algunos de los sistemas de certificación de los cuales forma parte La Cusinga Lodge.

Día de la Conservación del Suelo: el pasado 07 de julio, con apoyo de la Policía Turística de Costa Ballena, se desarrolló la tercera jornada de siembra de árboles en la reserva, con participación de colaboradores del hotel. En la zona de influencia de la Quebrada Grande, dentro de la reserva fueron plantados 105 árbolitos de especies como Sota, María y Manú, en celebración del Día de la Conservación del Suelo.

Día Nacional de la Vida Silvestre y Día Internacional de Los Manglares: En conmemoración de estas dos importantes fechas, se desarrollaron actividades importantes en materia de conservación y protección, la primera de ellas una jornada de limpieza de la Costanera, se recogió basura que muchas personas sin una adecuada educación ambiental lanzan desde sus vehículos frente a la reserve y en los márgenes de la Quebrada Grande que cuenta con certificación de Bandera Azul Ecológica por la pureza  y limpieza de sus aguas, de manera que si se lanza basura a su caudal, las especies que habitan esta microcuenca se verían afectadas y no solo de la quebrada, sino también de los ecosistemas marinos de la zona, ya que la misma desemboca en el Parque Nacional Marino Ballena. En este evento participaron voluntarios estadounidenses de varias escuelas de la nación norteamericana. Igualmente se celebró una nueva campaña de recolección de desechos en Playa Arco y un taller de reciclaje con los materiales recuperados. botellas plásticas, latas de refresco y bolsas plásticas, se recogieron para mantener limpia una de las playas más bellas del Pacífico Sur.

Además de la celebración de las fechas importantes, se realizaron charlas sostenibles a los turistas del hotel, recorridos educativos y giras didácticas por la reserva con estudiantes de centros educativos y privados de la zona, como por ejemplo la Universidad Latina de Pérez Zeledón.

La sostenibilidad es una herramienta muy versatil y efectiva para el desarrollo de una región, en la Cusinga Lodge todos los días hacemos sostenibilidad y hacemos valer el principio de igualdad con nuestros hermanos, los recursos naturales, de manera que con actividades de turismo educativo, abrimos espacios de formación y aprendizaje para que la comunidad, así como los visitantes y nuestros colaboradores sean parte del equilibrio que debemos generar con el medio ambiente.

Es una gran labor, pero poco a poco vamos avazando y con resultados positivos, dejando en cada niño, joven y adulto educado, una semillita de sostenibilidad en su corazón y en su acervo de aprendizaje para ser futuros ciudadamos sostenibles.

Leave a Reply